jueves, 23 de octubre de 2014

Saga Starfox: Do a Barrel Roll!

Starfox es una de mis sagas preferidas de Nintendo, sus mecánicas jugables, el estilo y principalmente el diseño de las naves (concretamente el Arwing) siempre me ha cautivado. He escrito bastante sobre sus juegos pero en esta ocasión quiero hacer un nuevo artículo un poco más extenso para apreciar mejor la evolución de esta saga pasando por las diferentes entregas que han visto la luz, empezando por el clásico Starwing (Starfox) de Super Nintendo.


Recuerdo la primera vez, allá por la década de los 90, cuando ví anunciado este juego para la Super Nintendo. Lo vendían como un juego espectacular en 3D, algo nunca visto antes y una auténtica novedad. Es obvio que visto desde la perspectiva actual, estos gráficos:

 
Pues no son nada del otro mundo, pero en aquella época eran bastante impresionantes si tenemos en cuenta que se mostraban en una consola donde sobretodo disfrutábamos de grandes clásicos en 2D. Es cierto también que los diseños de niveles y las naves parecían recortables de papel pero también era evidente que no se podía ir mucho más allá con la Super Nintendo, por mucho chip FX que llevara el juego. Sin embargo la semilla de una nueva saga se había plantado, porque aparte de sus gráficos el juego tenía unas mecánicas jugables muy interesantes y atractivas.


Básicamente en Starwing tomamos los mandos de un caza de combate espacial, el Arwing del equipo Starfox, pilotado por Fox McCloud junto a sus compañeros Falco, Peppy y Slippy. El juego es un shotter clásico en el cuál vamos avanzando con el escenario destruyendo oleadas de enemigos hasta llegar al jefe final (lo que se conoce como mecánica "on rails" que han usado otros muchos juegos). Podemos maniobrar con la nave, acelerar, frenar, disparar lásers, lanzar bombas y la clásica técnica "barrell roll" que nos permite hacer rebotar los disparos. Este esquema jugable es similar en todos los juegos de la saga (excepto más o menos en Adventures).

Starwing nos invita a superar el juego escogiendo entre diferentes rutas visitando los diversos planetas y zonas del sistema Lylat hasta llegar a Venom, donde se oculta el malvado Andross y objetivo final de la misión. Visitaremos desde planetas como Corneria hasta zonas espaciales con meteoritos, etc... En la secuela que se planteó para este juego, Starfox 2 (que no vería la luz oficialmente) se iban a añadir escenarios cerrados, navegar en un minimapa del sistema Lylat y la opción de poder transformar el arwing en una especie de mecha. Aunque esta secuela en Snes no llegó a salir, muchos de estos aspectos se usarían en posteriores juegos de la saga, como Lylat Wars (Starfox 64).


Lylat Wars es para mí el mejor juego de la saga Starfox y en mi opinión ninguno de los siguientes juegos que salieron después le llegaron a la altura (el remake de 3DS es un caso diferente). Fué uno de los primeros juegos de la Nintendo 64 en usar el accesorio Rumble Pak, que permitia al mando de la N64 vibrar en ciertos momentos del juego. El caso de Lylat Wars es bastante curioso porque no es realmente una secuela del Starwing, sino más bien un remake de la versión de Snes pero con bastantes añadidos. Es básicamente, como yo lo veo, lo que debería haber sido Starwing desde el principio.


En lo que se refiere a historia, personajes y plano jugable en general estamos hablando de exactamente lo mismo visto en Starwing añadiendo mejores gráficos, música, voces y ciertos añadidos jugables. Por ejemplo en esta ocasión para llegar hasta Venom podremos ir escogiendo nuestro siguiente destino (siempre que cumplamos la condición en la misión) de manera que realmente cada partida puede resultar un tanto diferente según los niveles que hayamos superado. Aparte del Arwing, podremos llevar el tanque Landmaster en un par de misiones e incluso un submarino en una misión específica.

Lylat Wars es un juego realmente muy corto, en una hora y pico podemos completar una ruta. Nos llevará un poco más completar todos los planetas y sobretodo superar los récords de enemigos derribados para conseguir medallas de oro. Mención especial al modo multijugador a pantalla partida que sin ser una maravilla nos permitía unas buenas sesiones de combates VS con nuestros amigos. La banda sonora del juego es impresionante y tiene muchos temas épicos que se han convertido en clásicos como el tema de Star Wolf o el Area 6.

Lo lógico sería pensar que después de Lylat Wars irían saliendo juegos que mantendrían el mismo nivel y esquema jugable pero curiosamente el siguiente juego de la saga, Starfox Adventures para GameCube, hizo justo lo contrario como veremos a continuación.


Starfox Adventures originalmente fué un juego llamado Dinosaur Planet, desarrollado por Rare y pensado para la Nintendo 64. El proyecto original se canceló y como el juego presentaba ciertos aspectos parecidos a Starfox, sobretodo en lo que se refiere a diseño de personajes, se decidió adaptar el juego todo lo posible para que encajara en la saga Starfox. El resultado es un juego muy interesante pero que se aleja totalmente del esquema jugable de la saga. También hay que mencionar que es el último juego de la compañia Rare antes de pasarse a Microsoft.

El juego es básicamente una fusión de Zelda con Starfox, para resumirlo de forma clara. Aunque se mantienen ciertas secciones pilotando el Arwing (más como medio de transporte entre las zonas del juego que otra cosa), la mayor parte del juego vamos a estar explorando a pie el planeta Sauria y sus diferentes localizaciones con Fox armado únicamente con una vara mágica que le proporciona habilidades especiales. El juego se ve espectacular y siempre me ha sorprendido lo fluido que va el juego, lo que ocurre, en mi opinión, es que Starfox Adventures tiene algunos defectillos que lastran el resultado final.


Para empezar, se nota que en el tema del argumento y ciertos elementos del juego no acaban de casar con Starfox. Esto es asi por lo que comenté antes: el juego simplemente está adaptado del Dinosaur Planet lo que me hace pensar que hubiera sido muy interesante disfrutar el juego original como lo tenía pensado Rare. El enfrentamiento final del juego también es muy decepcionante, y ya sé que solo es el final pero en mi caso pesó mucho, porque después de pasar casi el 90% del juego luchando a pie resulta que tenemos que superar esa batalla en el Arwing como si de un Starfox normal se tratara. Pero en cualquier caso es un juego muy entretenido y uno de los mejores de Gamecube.

Después de este caso curioso salió Starfox Assault para Gamecube, un juego que realmente regresaba a las raíces de la saga aportando ciertas novedades pero que en mi opinión no acabo de llegar al mismo nivel que Lylat Wars.


El juego fué desarrollado por Namco y la verdad es que debo decir que cuando ponemos el juego para empezar con la primera misión se te queda la boca abierta porque es básicamente un nivel "on rails" en el espacio y con un montón de enemigos a los que derrotar. Te queda la sensación que Starfox ha regresado de la mejor manera posible, desafortunadamente es una sensación que se va diluyendo a medida que vamos avanzando en el juego hasta llegar al final del mismo.

Para empezar, no hay selección de ruta en el juego como en Lylat Wars. Esto significa que solo tenemos un camino que seguir en el juego sin alternativas. De todas estas misiones, solo tres de ellas son niveles "on rails" (la del principio, una en la mitad y la del final) el resto son misiones en entornos cerrados donde aparte de poder pilotar el Arwing podemos llevar el Landmaster o ir a pie.  Esto último es un aspecto interesante puesto que nos invita a superar los niveles alternando entre los diferentes vehículos, pero es una pena los pocos niveles tradicionales que hay porque se ven genial. De haber hecho este juego como Lylat Wars estaríamos hablando del mejor Starfox para GC y posiblemente de la saga.



Como curiosidad, si obtenemos las medallas de plata en el juego se desbloquea la versión Nes de Xevious, el matamarcianos de Namco. Aparte el juego también tiene un modo multijugador en el cuál podemos participar en combates Vs usando el Arwing, Landmaster y a pie (como en Lylat Wars, aunque lo último era un desbloqueable).  Resumiendo, Starfox Assault es un buen juego y claramente más Starfox que el Adventures pero le faltan muchos elementos esenciales que si tenía Lylat Wars.

El siguiente juego de la saga estrena juego en portátil y se trata de Starfox Command para la Nintendo DS, un juego que mantiene el esquema jugable de la saga con algunas diferencias pero que también presenta ciertos problemas que empañan el resultado final.


El juego es una mezcla de estrategia y combates en mapas cerrados. Básicamente tenemos un mapa general en el cuál movemos las diferentes unidades Arwing para encarar a los enemigos. Cuando hacemos esto pasamos al combate en si contra x número de enemigos, si lo superamos proseguimos con el nivel. El juego en si siempre me pareció bastante parecido al Starfox 2 que estaba planeado para Snes, sobretodo por el mapeado general que se usa para mover las unidades. Otro detalle interesantes es que podemos seguir diferentes rutas argumentales que dan lugar a diferentes finales, detalle que se agradece y recuerda mucho al Lylat Wars.

Lo peor del juego es el control, es lo que a mi personalmente me echó para atrás. Casi la totalidad de maniobras importantes en el juego se tienen que hacer con la pantalla táctil y en muchas ocasiones resulta muy impreciso y frustrante. Personalmenete deberían haber puesto el control clásico, dejar la táctil para la gestión del mapa estratégico. O como mínimo ofrecer la alternativa en el juego. El resultado de todo esto es que es muy difícil disfrutar del juego si no se domina el control táctil a la perfección. Aparte, aunque esto es lo menos importante, Command acaba siendo un poco repetitivo en lo que se refiere a la hora de entablar combates contra las oleadas de enemigos.


Starfox Command es el juego que menos me gusta de la saga y es una lástima porque se ve muy bien, la historia es muy entretenida pero el esquema de control pesa mucho. Cmo curiosidad debo decir que el juego usa unos diseños totalmenete nuevos para los personajes y en vez de tener voces dobladas normales, usa el "idioma" Lylat que ya se usaba en el Starwing original y se puede poner en Lylat Wars.

Finalmente nos queda Starfox 64 3D para la 3DS, un remake del Lylat Wars de N64 (y por lo tanto, también un cierto remake del Starfox original de rebote).


Este juego lo esperé con muchas ganas, fué de hecho uno de los juegos que me hicieron comprar una 3DS puesto que la posibilidad de poder jugar a un remake de Lylat Wars en una portátil era una idea genial. Y desde luego en ese aspecto el juego no decepciona: es exactamente igual al juego original (a excepción de la falta de la vista en 1ª persona) con algunos añadidos más o menos interesantes. Aprovechando las capacidades de la 3DS, podemos disfrutar del juego en visión 3D y usar el giroscopio para controlar el Arwing (de hecho esto es un modo alternativo con sus propias medallas para desbloquear).

Por lo demás el juego es igual que Lylat Wars pero con gráficos mucho mejores y doblado al castellano. Personalmente echo de menos la inclusión de algún nivel nuevo o algún extra novedoso, pero tampoco es exactamente importante puesto que es un remake. Tenemos el modo desafio que básicamente se trata de un modo donde podremos escoger que misión individual jugar para intentar conseguir la medalla de oro. Este es un gran modo de juego que eché de menos en el Lylat Wars original y que nos permite disfrutar de una misión de forma específica sin tener que superar el juego al completo. 


¿El futuro de la saga? Está en desarrollo un juego de Starfox para la Wii U que usará todas las capacidades de la tableta mando, supongo que más adelante sabremos más cosas. Ojalá les salga un juego todavía mejor que Lylat Wars, porque Starfox es una saga con mucho potencial si se aprovechan bien todos sus elementos. 

Espero que hayáis disfrutado con este repaso de toda la saga Starfox, una de mis sagas de videojuegos favoritas y que personalmente tiene uno de los mejores diseños en lo que se refiere a cazas espaciales de combate.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario